domingo, 2 de julio de 2017

ORBEA LOKI CSR-DLR

Hace ya tiempo que no pasaba por aquí, tampoco es que tenga mucho tiempo libre, pero creo que os gustará que comparta el montaje de mi actual bicicleta.

La idea era quedarme con una sola bici que me sirviese para todo: para montar un rato el fin de semana y despejarme, para hacer algo de deporte, para ir alguna vez al trabajo, para meterme de vez en cuando en el pump truck y hasta incluso sufrir en alguna carrerilla de XC...

Quería una bici que no fuese muy cara, que tuviese poco mantenimiento, que pedalease bien, que bajase mejor, pero sobre todo, que fuera muy cómoda por mis problemas de espalda. Además quería una bici exclusiva y que no estuviese en ningún catálogo.

Decidimos partir de una Orbea Loki H10, que estuve utilizando durante un mes tal cual sale de fábrica, para evaluar puntos fuertes y aquellas cosas que podían o debían mejorarse:



Aunque el diseño y la decoración de la bici me gustaban, quería algo exclusivo como he dicho más atrás. Quería una bici roja!! Desmonté todo y envié el cuadro a limpiar con chorro de arena. Aprovechando que había que pintar de nuevo, utilizamos pintura en polvo, endurecida al horno, mucho más resistente que la de fábrica:
Antes:
Después:

 Decidí mantener un diseño parecido al original en las pegatinas, incorporando nuestro logo:


Y llegó el momento del montaje:


Eché un buen ratillo con Manuel, mientras íbamos colocando piezas a cuatro manos y dábamos explicaciones a todo el que entraba por la puerta y preguntaba por curiosidad de qué modelo del catálogo de Orbea se trataba:


Bueno, vamos fuera y os cuento el montaje:


Empezando por el frontal, decidimos mantener la horquilla Fox que trae de serie la H10: buen funcionamiento, tres posiciones de bloqueo, regulación de rebote, buen peso... Simplemente cambiamos las pegatinas para que fueran a juego. También conservamos la dirección, de rodamientos sellados, FSA, de buena calidad. En cuanto al cockpit, manillar Renthal Fatbar Lite Carbon y potencia Renthal Apex, ambos con el estándar de 35mm. En cuanto a la potencia pedimos 33mm por tener una posición más cómoda y no forzar la espalda. La absorción del carbono en el manillar se nota...


Hacía mucho tiempo que quería probar los productos Ergon, a ver si su ergonomía hacía honor al nombre... Montamos los puños GE1. El espesor y densidad de la goma es variable y resultan comodísimos. Los acabados, impecables:

Como veis los frenos son los Formula R1 de la generación anterior. Me encanta el tacto de los frenos de esta marca. Además, entre frenos y discos adelgazamos la Loki 300 gramos:



El no montar el modelo actual fue simplemente por capricho mío y estética... Los acabados de los discos flotantes, espectaculares...

Para la transmisión, un poco de mezcla: bielas Race Face Turbine, con eje sobredimensionado que hace que te olvides de los crujidos en el pedalier y plato de 30 dientes, sin araña; maneta de cambio y cambio SRAM X01, de 11 velocidades: tacto perfecto, peso ligero, estética... Cadena SRAM XX1 y cassette de serie Sun Race 11-46. Resulta que los cambios son suaves, no se dispara de peso y además lleva una araña de aluminio anodizado rojo que le va perfecta...


Me planteé utilizar una Rock Shock Reverb, pero ya no suelo meterme en zonas complicadas y una tija convencional siempre es más ligera y no tiene mantenimiento. Me pareció curioso el sistema Digit de Orbea y lo dejé por probar... y ahí sigue. Sillín Ergon con raíles de titanio, muy cómodo y otra buena rebaja de peso:


La idea era utilizar dos juegos de ruedas: el que traía de serie para "todo uso" y unas 29 ligeras. Las 27,5 plus son sorprendentes: ruedan bien, absorben y te hacen comodísima la rodadura. Además, como se lo comen todo, te permiten ir más relajado. Los aros no son muy pesados y son tubeless; y los bujes de momento están respondiendo bien, así que sigo con el montaje de origen.
Nos planteamos montar unas cubiertas de 2,8 en lugar de las Maxxis Chronicle en 3,0 que traía la bici, pero lo descartamos. Baja el diámetro de la cubierta y se pierde parte de ese "plus". Por cierto, que esta semana algo se clavó en la rueda delantera y me di cuenta de otra ventaja grande de estos ruedones: aunque siempre se pierda algo de presión hasta que el líquido tapa el agujero, al llevar tanto volumen de aire, la variación total en la presión es muy pequeña... Por tanto, más fiabilidad ante pinchazos!




¿Qué solo digo cosas buenas? Sí, claro! Es que todo está pensado y elegido con esa finalidad!


Llevo ya unos meses con ella y estoy contentísimo. Cada detalle se nota. Me atreví hace poco a participar en el XCO de Herguijuela y... bueno, la bici va bastante mejor que yo. Sufrí bastante, pero disfruté también mucho. Estuvo guay volver a estar con Manuel en algo relacionado con las bicis...

 

Dentro de poco se presentará la nueva gama de Orbea para la próxima temporada y la bici está dando tan buenos resultados que no se prevén cambios en su tercer año en el mercado.

Espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima!

Diego López



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