domingo, 4 de mayo de 2014

JORNADA DE TEST CSR A DOS RUEDAS - ORBEA

Hace un par de semanas hemos celebrado una jornada de test en colaboración con Orbea y Cycle Difusion. Os contamos cómo fue.

Orbea nos ofreció la posibilidad de traer varias unidades de su modelo Alma M20, algunas de ellas de 29'' y otras de 27,5''. Nos pareció una ocasión perfecta para que la gente pudiese comparar los dos tamaños de rueda en dos bicis idénticas. Además también ofrecía la posibilidad de probar una bicicleta de gama alta.

Pues bien, el día antes del test, nos llegan las bicis; al final 10 M20 en 29 y 5 M20 en 27,5. Las montamos, las lavamos, las repasamos y salimos a probar los circuitos que teníamos preparados con dos 29. Al final elegimos uno con unos 14km, con zonas llanas, subidas, alguna zona técnica, un poco de todo.

A media tarde está todo listo:

ORBEA ALMA 29

ORBEA ALMA 27,5


ORBEA ALMA CSR

Por fin llega el sábado. Antes de las nueve empiezan a llegar los primeros. Hay que organizar a los riders, repartir las bicis según talla y tamaño de ruedas y por último ajustar altura de sillín:

ORBEA ALMA CSR

Todo listo para que salga la primera tanda:

ORBEA ALMA CSR

ORBEA ALMA CSR

ORBEA ALMA CSR

ORBEA ALMA CSR

Alguno que otro también probó nuestra Rallon de test...

ORBEA ALMA CSR

Conseguimos hacer cuatro tandas a lo largo de la mañana, de manera que la mayoría tuvieron oportunidad de hacer dos, una con la de 29 y otra con la de 27,5. Objetivo conseguido.

ORBEA ALMA CSR


ORBEA ALMA CSR

ORBEA ALMA CSR

ORBEA ALMA CSR

CONCLUSIONES

Además de cambiar impresiones in situ, decidimos enviar una encuesta a todos los participantes. Esto ha sido lo que hemos sacado en claro:

- Hemos podido comprobar que el tamaño de rueda está muy vinculado a la talla del rider. La mayoría de los probadores de baja estatura se encontraron más a gusto con la 27,5.

- Otro condicionante grande a la hora de elegir ha sido el uso que cada probador hace de la bici habitualmente. La gente que suele competir en XC se bajaba más contenta de la 29 por su facilidad de mantener la velocidad. Incluso algún rider de estatura pequeña prefirió por esto la 29 a la 27,5. Los que le dan un uso más recreacional han valorado más la agilidad de la rueda de 27,5.

- En el recorrido había un par de zonas con grava. Todos coincidieron en que la 29 las pasaba mejor.

- La opinión generalizada ha sido que la 27,5 está más cerca de una 26 que de una 29. Para algunos ha sido un punto a favor, pues se mantiene la agilidad y el nervio de la 26 sin trabarse tanto en zonas pedregosas y rodando algo mejor. Para otros, en contra, pues no les ha parecido que se gane mucho respecto a la 26 y prefieren irse directamente a 29.

- Respecto a la bici, todo han sido opiniones positivas, en cuanto al cuadro, geometría e incluso montaje.

NUESTRAS CONCLUSIONES

Ante todo, estamos muy contentos de que todo saliese bien y la gente disfrutase tanto. Sentimos que todo el esfuerzo que realizamos ha merecido la pena.

En cuanto a la cuestión del tamaño de rueda, creemos que las 27,5 acabaran imponiéndose en la mayoría de las disciplinas, tal es su versatilidad. Nosotros que lo que hacemos es enduro, encontramos en la 27,5 el compromiso ideal. Nos atreveríamos a recomendarlas para todo excepto para aquellos riders que usen tallas L o XL y compitan en XC, a los que les recomendaríamos la 29.

Nos gustaría agradacer la colaboración de Cycle Difusion, así como la de la gente de Herbalife, que montó un stand con muestras de sus productos. Y por supuesto, la ayuda de todos los amigos que nos echaron una mano.

Os esperamos en la siguiente!



Fotos: Diego López y Jose Quesada
Texto: Diego López





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