miércoles, 19 de febrero de 2014

REVIEW ORBEA RALLON X - TEAM (I)

Buenas!!



Aprovecho mi primera entrada para presentaros mi x-team 2014!! Sin duda se merece una “review” por mi parte!!! 

orbea rallon r4 27,5 csradosruedas

Además, también tenemos en la tienda una x30 con BOS!!



El centro del seguimiento será la X-team, pero también la X-30 servirá como fuente complementaria de información, a la hora de comparar montajes, por ejemplo. 


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La idea es hacer una prueba a largo plazo y a fondo, con entrega de conclusiones a las 5, 20 y 50 horas de uso. Algunas conclusiones ya serán conocidas, pero partiré de lo más sencillo, para que el que no sepa mucho sobre la bici, tenga toda la info. 



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En esta primera entrega, daré detalles generales de las bicis, en qué gastar el dinero a la hora de elegir montajes, primeras conclusiones, fotos en parado y en acción, virtudes y problemas a primera vista… 

La de las 20 horas tendrá apuntes más profundos sobre el funcionamiento, pues ya habré hecho alguna ruta larga y quizá alguna carrera. 

Y la de las 50 será la entrega definitiva: conclusiones finales, fiabilidad, mejoras realizadas en la bici, envejecimiento…

Espero que os guste y que os sirva de ayuda a la hora de saber más sobre este bicicletón!!! 

Aprovecho para ofreceros la x-30 (talla M), está en Trujillo (Cáceres) a disposición de aquel que tenga interés en probarla. 

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Bueno, vamos al lío! 

Para los que no me conozcáis, creo que es importante “conocer al probador y su perspectiva”: tengo 28 años, mido 171 y peso 66-67 vestido, quiero una bici fiable y polivalente, para hacer de todo (tópico muy exprimido, pero es así), experiencia en el mundillo de las carreras de enduro, con moto y con bici, y un punto de vista que intento que sea lo más objetivo posible…dentro de que creo que estoy un poco sorprendido por las primeras impresiones…

Para no meteros mucho ladrillo, voy a daros ideas de forma esquemática, con una pequeña conclusión final…y si tenéis alguna duda o algo que comentar, participáis sin problema!

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LAS CLAVES (basado en primeras impresiones):

- 27,5: el que diga que es lo mismo que una 26”, es porque no ha probado esta medida de rueda. No digo que justifique el cambiar de bici si tienes una 26” nueva, pero tengo bastante claro que lo de que tiene lo bueno de las 26 y las 29, sin compartir los puntos débiles, no es un tópico, es una realidad.

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- Geometrías de enduro actual 100%: es una enduro pura, que se amolda perfectamente al concepto moderno, tal y como se entiende a día de hoy.

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- Eficiencia de pedaleo: impecable, sin más. Es una bici que pedalea genial para lo bajadora que es…

- Suspensiones: BOS…el que no las haya probado, que lo haga si tiene la posibilidad. Para mi han sido todo un descubrimiento.

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- Montaje: de primera línea, permite que todo funcione a la perfección y que el peso se quede en 13,5kg. Ahora lo desglosamos…

EL MONTAJE:

- Cuadro: muy completo, pero de enduro “bajador”, con lo bueno y lo malo. Que nadie pretenda ligereza extrema o sensaciones de all-mountain, es una bici bajadora que sube bien, gracias a la alta eficiencia de pedaleo.

Respecto al color, los acabados mate hacen que sean un poco “sucias”.

Destacar eje pasante en todos los modelos (hay un poco de controversia sobre el eje de 9mm entre los interesados en la bici, pero a pesar de no ser de 12, sigue siendo pasante!! Y funciona a la perfección), rodamientos sellados, tuberías de triple conificado, protectores de goma en los sitios más castigados, cambio de geometría moviendo un simple tornillo, cableado mixto interno-externo (los externos por encima del tubo diagonal, son los que requieren fácil acceso en caso de averías), articulación vaina-tirante concéntrica al eje trasero…un montón de detalles que dejan ver el trabajo de desarrollo que hay detrás…

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- Horquilla: tacto nuevo para mí, que estaba muy acostumbrado a mi anterior fox float FIT…es mantequilla. En esta unidad ha dado un pequeño fallo por una tórica defectuosa, pero la garantía ha funcionado a la perfección. Además hay que añadir que el hueco entre el puente y el neumático mavic (de balón generoso), es demasiado justo.

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- Kirk: la linealidad del cuadro y las multirregulaciones del amortiguador hacen que la personalización sea extrema, a mi me ha resultado muy fácil dejarlo a mi gusto.

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- Ruedas: Crossmax enduro. Las sensaciones iniciales son muy buenas, ruedan bien y transmiten rigidez. El neumático delantero es ideal para bajar fuerte,y el trasero ideal para todo. En las fotos parece que el amarillo de mavic “chirría” con el fluor del cuadro, pero en directo queda bien! Solo falta por constrastar la fiabilidad…

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- Frenos: T1gold. Soy fan del tacto Formula, así que solo puedo decir que el tacto seco y potente es el esperado…genial!!

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- XX1: sencillez,ligereza, fiabilidad…perfecto. El plato de 28 se queda corto si se está fuerte...con un 32 se hace todo prácticamente, y el rango de desarrollos es más que suficiente. Los dos platos no volverán entre mis piernas para enduro. Lo malo será cuando haya que cambiar el cassete, que vale un ojo de la cara…a ver que tal de durabiliadad…

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- Reverb Stealth: fiabilidad, sencillez, “sin cable”, ajuste de velocidad…no hay más que decir.

- Sillín SelleItalia SLR XC flow: pues gama alta, y los componentes gama alta no suelen defraudar.

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IDEAS SUELTAS:

- Creo que he dado con una bici que me va a llenar de verdad…


- La espera ha merecido la pena, jajaja! Y los que ya la tienen saben de lo que hablo!


- Repito que es una peazo bici para “hard” enduro que sube muy bien. Y lo repito porque al escuchar que una enduro es un “pepinazo”, tenemos tendencia a querer que sea una dh y una am al mismo tiempo, y eso no existe.

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- La talla M es una M grande, ya se ha hablado que puede valer perfectamente para gente de 1,75 a 1,85…o más. A mi me suelen valer todas las S y todas las M, porque estoy entre ambas…pero esta M no me vale…

- Es una bici que quiere un buen montaje, porque si nos quedamos en el básico, nos vamos a más de 15kg…

EN QUÉ GASTAR EL DINERO SI PARTIMOS DEL MODELO BÁSICO:

1. Ruedas: sin duda la mejora más importante. Las 319 son muy muy pesadas (2350-2400), y hacen que la bici sea lenta y vaya “clavada”. Como mínimo CrossOne si andamos cortos de presupuesto, pero lo suyo es Hope Hoops con Arch (si somos finos y finitos) o con Flow (burritos o fuertotes)Buen toque jeje. Las xt opcionales de fábrica nos valdrán perfectamente si le damos un uso Enduro-ligth, siendo una buena opción calidad-precio.

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2. Tija Stealth: no entiendo el enduro sin la tija telescópica…

3. Kirk: ya he comentado que el sistema y el amortiguador son uno. Además el fox cae de rendimiento muuucho cuando se calienta, en bajadas largas.

4. Frenos T1: los C1 van bien, pero no dejan de ser unos frenos de Xc.

5. Deville: la diferencia con las fox FIT es grande, pero es que con las fox básicas que traen las Rallon parece ser abismal. Falta exprimir el material todavía…

CONCLUSIONES:

El enduro actual está súper de moda, y esta bici es una lectura fiel de la modalidad…así pasa, que la gente que la prueba queda contenta.

La bici es un poco exigente con el ciclista, pero teniendo un estado de forma aceptable, nos devuelve el esfuerzo con creces, porque va como un tiro. Hay veces que hay que dar más pedales que con otras bicis…pero es porque sin darte cuenta vas más deprisa!!!!

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Es pronto para seguir hablando en este apartado, así que ya está, que me pongo y no paro!

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Ahora toca seguir dando caña! A las 20 horas nos volveremos a encontrar.

Ya habrá alguna rutita larga de por medio, y quizá alguna carrera (seguramente os escriba de nuevo después de Patones)…

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Veremos si las impresiones se mantienen…regulación de suspensiones, cambio de geometría, comparación de neumáticos, mejoras y bricos…

Se escuchan propuestas, ruegos y preguntas!!

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Espero que os hayan gustado la reflexión y las fotos!!

Texto: Manuel Plaza
Edición y fotos: Diego López

6 comentarios:

  1. Buena review para ir abriendo boca de esta gran maquina, ansioso por tener la mía.

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  2. Estoy de acuerdo en todo Manuel! enduro = Rallon R4

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  3. Estaré atento a futuras entregas. Entonces, que no me entero... ¿el eje trasero es de 142x12 pero viene con un sistema de cierre rápido? Aquí pone que se puede poner un eje de 12 convencional, un DT por ejemplo. http://www.orbea.com/us-en/sites/rallon/technology/211/

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    Respuestas
    1. aaahh no... eje de 12 convencional no, "buje de 12 convencional"

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  4. Muy buena explicación, pero el tema de la talla es un lio, con 1.74 y viniendo de una Spicy 2010 no se cual seria la ideal la M o la S.
    Gracias y muy buen trabajo

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