domingo, 9 de febrero de 2014

REVIEW ORBEA ALMA M50 27,5

Dedicamos nuestra primera entrada a la Orbea Alma 2014 para presentárosla y contaros las conclusiones que hemos sacado tras tener una unidad en la tienda estos dos últimos meses.

ORBEA ALMA 2014 27,5

ORBEA ALMA 2014 27,5

EL CUADRO

Orbea ha presentado este año una versión totalmente nueva de su Alma de carbono. Una de las novedades más interesantes es la opción de poder elegir entre 27,5 y 29 pulgadas, si bien, no todas las tallas pueden elegirse con los dos tamaños de rueda. En 27,5 podemos elegir entre S y M, y en 29, M, L y XL. Compartimos la idea de que el tamaño de rueda está relacionado con la estatura, así pues, consideramos un acierto el planteamiento de Orbea.

Más allá del tamaño de rueda, en la marca aseguran que la geometría está adaptada a cada talla para lograr en todas el mismo comportamiento. En relación al modelo anterior se relajado el ángulo de dirección y aumentado el ángulo de sillín.

ORBEA ALMA 2014 27,5


Centrándonos en los detalles constructivos del cuadro, se ha mejorado la rigidez, aumentando además la absorción vertical. Se ha sustituido el anterior sistema de guiado de los cables, todavía presente en el modelo de aluminio, por otro que transcurre por dentro de los tubos. Sin duda se consigue una estética más limpia y un mejor aislamiento de los cables de la suciedad.

Otro detalle interesante es el nuevo anclaje de la pinza de freno, ahora colocada en las vainas en lugar de los tirantes. La pinza queda protegida y además los tirantes quedan liberados de los esfuerzos de frenado, por lo que pueden hacerse más finos y por tanto, mejorar la absorción. 

ORBEA ALMA 2014 27,5

 Como no podía ser de otra manera, el tubo de dirección es cónico:

ORBEA ALMA 2014 27,5

Cabe destacar que el cuadro goza de garantía de por vida.

MONTAJE

El modelo que hemos probado es el más básico. No obstante, la bici trae de serie una horquilla Fox, con las conocidas tres posiciones CTD y eje pasante de 15 que nos ha gustado mucho.

ORBEA ALMA 2014 27,5

La transmisión es Shimano Deore, a excepción del cambio, que es un XT Shadow +, que elimina gran parte de las oscilaciones de la cadena. 

Los frenos Formula RX tienen mucha potencia, son ligeros, y tienen un tacto firme y seco, que tiene sus detractores y sus defensores; nosotros somos de los últimos.

ORBEA ALMA 2014 27,5


Las ruedas son el aspecto más flojo de la bici. A pesar de contar con llantas Mavic, son bastante pesadas y es recomendable pedir la bici con alguna de las opciones que ofrece la marca. Por el contrario, las cubiertas, unas Geax AKA 2,2, ruedan muy bien, y tienen un agarre bastante bueno para el tipo de dibujo que tienen.

Manillar, potencia y tija Race Face Ride, correctos y un sillín Selle Italia X1, cómodo pero poco sufrido. En pocas salidas, empezó a perder color.

ORBEA ALMA 2014 27,5


COMPORTAMIENTO

La bici va muy muy bien, la verdad es que resulta adictiva. Te invita continuamente a apretar más y más.
Presuponíamos que las ruedas de 27,5 serían algo intermedio entre las de 26 y las de 29... y es justo eso! Ruedan mejor que las 26, pero sin que se noten tanto los inconvenientes de las 29. Llaneando la bici corre muchísimo, es fácil mantener la velocidad. Bajando es muy manejable, sin duda gracias a la combinación de varios factores: geometría, horquilla, anchura del manillar... Y subiendo, ¡pues es lo que mejor se le da!

ORBEA ALMA 2014 27,5


CONCLUSIÓN

Tras pasar un par de meses con ella y tras alguna carrera, alguna ruta dura con cerca de 2000 m de desnivel y recorridos por nuestros senderos habituales, es una bicicleta que recomendamos 100% para todo aquel que le guste el XC.

El test seguirá, pues el corredor local Diego Blanco, correrá con ella esta temporada, así que podremos sacar conclusiones a largo plazo también.

ORBEA ALMA 2014 27,5

Diego López

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