martes, 27 de octubre de 2015

Review+Testing a nivel usuario y sobre el terreno: OCCAM AM M-limited!!!!!!!!!!!


Vamos con lo gordo…con la referencia de la gama mtb de Orbea para este año…vaya sensaciones imprime…uff!
Esta entrada la hago con ilusión…y me viene a la cabeza la que hicimos de mi querida RALLON X-team hace año y medio…son bicis que marcan, espero que os guste.
Desde las presentaciones de Orbea de mediados de verano, donde se dieron a conocer las nuevas OCCAM AM y TR, he leído docenas de reviews, presentación, test, análisis…llamémoslo como queramos…y ahora que ya he tenido la oportunidad de montar en la bici más de 10 horas y sentirla de verdad…he de decir que todas me parecen un poco planas…y sosas…para todo lo que hay que detallar sobre un modelo y montaje taaaan destacado.
El que estemos hablando de una bici de alta gama, nos ayudará a contar los montones de cosas buenas que hay que destacar, pero al mismo tiempo, nos obligará a ser críticos, y puntualizar las cosillas que no nos gusten tanto. Además mis expectativas son altas, usaré la bici para todo! Desde carreras de xc técnicas a enduros!


Hago una pequeña intro con características generales, luego análisis de cuadro-suspensiones-componentes de forma individualizada, y finalmente análisis-sensaciones-consejos del conjuto.
Pasaré un poco de largo sobre datos, que se pueden consultar en el microsite www.orbea.com/es-es/occam-2016/, y me extenderé un poquito más en análisis, sensaciones, consejos…

Características del modelo
Es una bici de ALL-MOUNTAIN con todas las letras, tal y como se entiende en la vanguardia. Hoy la vemos como la bici del futuro: una bici para hacer de todo…lo que vaya vieniendo…y con garantías. Mountain-bike en su sentido casi filosófico: salir al monte…hacer una pista…un senderito…una subida del 18%...unas trialeras…olvidarse de todo y disfrutar!!!!!!
27,5” trail-enduro, muyyyy ligera, 140mm de recorrido,  con ruedas súper rápidas y neumáticos generosos, vainas y potencia cortas, manillar ancho, tija telescópica, últimos estándards como pf92 y Boost148, eficiencia de pedaleo…
Tiene todo lo que cabe esperar de una bici de all mountain que pasa de los 7000€ de tarifa…genial tacto general, velocidad en cambios de dirección, estabilidad, aceleración…


Análisis cuadro-suspensiones-componentes
-          Cuadro: Muyyy chulo y muy bien acabado. Carbono monocasco que se presupone muy fiable y duradero…os aseguro que lo comprobaremos  y estaremos de vuelta para contarlo en unos meses. Con garantía de por vida y garantías ágiles, sea como sea.
Eje pasante, boost148, pinza direct mount, vainas sin articulación (tecnología UFO), ISCG05, PF92…todo lo que se puede exigir…y más…por fin una bici con rodamientos de alta calidad!!
De geos: la posición de pilotaje es espectacular…según te montas, parece que lo hagas en la RALLON! Y según comienzas a pedalear se nota algo raro…una rigidez general poco habitual…pero sobre todo la lateral, pedaleando es una tabla! Imagino que tendrá que ver con esta sensación lo del pedlier PF92.
De comportamiento del sistema, me tomo la libertad de poneros un enlace a la página de un amigo forero, donde podréis comprobar de forma sencilla las virtudes dinámicas del sistema…y comprobar que no tiene naaada que ver con Specialized como dicen algunos, poco informados. Totalmente recomendable: http://linkagedesign.blogspot.com.es/2015/08/orbea-occam-tr-29-2016.html
El acabado naranja quizá sea más “duradero” por ser con brillo, los acabados mate son chulos, pero tienen por lo general peor envejecimiento.
Y por poner alguna peguilla…la vaina del lado de la cadena lleva un protector de goma a lo largo de la vaina, muy chulo, y una chapita a la altura de los platos…pues por pedir, se podría pedir otro al lado del piñón pequeño…con 10h ya se ha marcado un poquito la vaina a esa altura…

-          Suspensiones. Vaya salto de calidad ha dado FOX en esta última gen!! Y en todas las gamas…por fin desaparecen las evolution!!!! Excelente rigidez y muy buen comportamiento.
La horquilla va genial, lee super bien, pero al mismo tiempo no va con demasiado recorrido “consumido”. Ese era el punto fuerte de la BOS Deville de la RALLON, y esta en parte tiene cierto parecido. Varios me habéis preguntado si “es mejor que la BOS”…pues la Deville es la Deville, pero yo de momento no he echado nada en falta!!
















El amortiguador va muy bien también, pero quizá demasiado trail para un trato exigente. La linealidad del sistema, sumada a la del amortiguador, propicia topes si vas con poca presión, y falsos topes si vas con mucha. Nada preocupante de todas formas, estamos hablando de cortados fuertes y planazos! Tengo que jugar todavía con regulaciones y cámara de aire, por lo que es pronto para afirmar que mejor haber montado el x-float…pero no va perfect como la horquilla, tal y como viene.

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  Transmisión. Para gustos, los colores, pero la xx1 está varios pasos por delante de esta XTR. 3 puntos a favor: precio de consumibles, buen funcionamiento con suciedad, y precisión. 3 puntos en contra: más lenta bajando marchas, oscila la cadena más incluso con la palanquita del “Shadow plus” activada…y lo peor…el piñón pequeño es de 11 dientes…cuando el del xx1 es de 10. Parece que no es una cosa muy relevante, pero es la diferencia de poder hacer de todo con un plato, o no. Y eso es muuucho decir…

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  Ruedas: increíbles!!!!!!! Muy ligeras…como ruedan…como aceleran!! Suponen una inversión grande, pero es que son un  producto diferente…superior. Y muy, muy rígidas. La durabilidad nos indicará si la inversión merece la pena. De momento, perfectas!!
Los neumáticos maxxis y la combinación HR-Ardent…no se si son los mejores…o están al nivel de los mejores. Sin más.

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   Frenos. Esto pasa igual…va en gustos. Estetica brutal, gran peso, dosificación única…Pero que haya que invertir bastante tiempo en unos frenos buenos, para que vayan con algo de homogeneidad en las frenadas…pues deja un poco que desear. Los he tenido que purgar hasta en 3 ocasiones para dejarlos perfectos. Además una de las guías de los pistones tiene algo de rozamiento metálico, ya veremos si se suaviza o hay que mandar a garantía. Yo es que soy muy de Formula…me gusta el “on-off”…pero soy consciente de que estos xtr son muy adecuados para el usuario medio!

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Otros. Pues todo lo demás, de 10. Sillín ligero,cómodo y duradero. RaceFace…material exquisito, tanto bielas, como manillar, puños, potencia…y tija reverb…fiabilidad indefinidad y gran tacto.

 














Análisis-sensaciones-consejos del conjunto


El conjunto es de 10. Es así…a pesar de las pequeñas peguitas que haya puesto.
La bici, como bici de all-mountain, tiene ese 10…las peguitas son fruto de exigir el máximo a la bici. Es decir, exigiéndole que casi sea una bici de xc y de enduro al mismo tiempo!
El reto está planteado. Ya estoy compenetrándome con ella para en 2016 dar el máximo en los enduros, y también participar en algún xc técnico…y a ver hasta donde llegamos, y confirmaremos qué eran cosas a mejorar de verdad, y qué eran cosas que requerían adaptación y ajuste fino.
La puedo recomendar sin miedo, no creo que haya muchos usuarios más exigentes que yo (los habrá igual de exigentes jjjjj), y la bici cumple con las expectativas con creces.  Una super-bici que permite un pilotaje similar al de la Rallon, y que subiendo quiere más y más piñones…incluso con las piernas ya bloqueadas…merece lo que vale!!!!!!!!!!!!!!!!

En cuanto a elección de montajes…si es con XX1, pues mejor…y las ruedas de carbono,,,pues son una inversión grande…pero si confirmamos durabilidad, pues serían recomendables…hacen que la bici esté en otra liga!!!
Y muy importante…tallas! Son pequeñas…una M de OCCAM AM podría equivaler a una S en RALLON!!! Así talla S hasta 168-169, talla M hasta 176-177, y talla L hasta 185…de ahí para arriba…debéis probar la L antes de comprarla para comprobar si os vale!!

Me podría haber extendido muuucho más, pero quería dejar algo lo más concentrado posible. Si tenéis cualquier duda concreta, preguntar…o incluso podéis pasar a visitarnos y conocerla!!!!


Nos vemossssssssssssssssssss

 









Texto Manuel
Fotos Diego












CSR a dos ruedas!!!

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