Vamos con lo
gordo…con la referencia de la gama mtb de Orbea para este año…vaya sensaciones
imprime…uff!
Esta entrada
la hago con ilusión…y me viene a la cabeza la que hicimos de mi querida RALLON
X-team hace año y medio…son bicis que marcan, espero que os guste.
Desde las
presentaciones de Orbea de mediados de verano, donde se dieron a conocer las
nuevas OCCAM AM y TR, he leído docenas de reviews, presentación, test,
análisis…llamémoslo como queramos…y ahora que ya he tenido la oportunidad de
montar en la bici más de 10 horas y sentirla de verdad…he de decir que todas me
parecen un poco planas…y sosas…para todo lo que hay que detallar sobre un
modelo y montaje taaaan destacado.
El que
estemos hablando de una bici de alta gama, nos ayudará a contar los montones de
cosas buenas que hay que destacar, pero al mismo tiempo, nos obligará a ser
críticos, y puntualizar las cosillas que no nos gusten tanto. Además mis
expectativas son altas, usaré la bici para todo! Desde carreras de xc técnicas
a enduros!
Hago una
pequeña intro con características generales, luego análisis de
cuadro-suspensiones-componentes de forma individualizada, y finalmente análisis-sensaciones-consejos
del conjuto.
Pasaré un
poco de largo sobre datos, que se pueden consultar en el microsite www.orbea.com/es-es/occam-2016/, y me extenderé un poquito más en
análisis, sensaciones, consejos…
Características
del modelo
Es una bici
de ALL-MOUNTAIN con todas las letras, tal y como se entiende en la vanguardia.
Hoy la vemos como la bici del futuro: una bici para hacer de todo…lo que vaya
vieniendo…y con garantías. Mountain-bike en su sentido casi filosófico: salir
al monte…hacer una pista…un senderito…una subida del 18%...unas trialeras…olvidarse
de todo y disfrutar!!!!!!
27,5”
trail-enduro, muyyyy ligera, 140mm de recorrido, con ruedas súper rápidas y neumáticos
generosos, vainas y potencia cortas, manillar ancho, tija telescópica, últimos
estándards como pf92 y Boost148, eficiencia de pedaleo…
Tiene todo
lo que cabe esperar de una bici de all mountain que pasa de los 7000€ de
tarifa…genial tacto general, velocidad en cambios de dirección, estabilidad,
aceleración…
Análisis
cuadro-suspensiones-componentes
-
Cuadro:
Muyyy chulo y muy bien acabado. Carbono monocasco que se presupone muy fiable y
duradero…os aseguro que lo comprobaremos
y estaremos de vuelta para contarlo en unos meses. Con garantía de por
vida y garantías ágiles, sea como sea.
Eje pasante, boost148, pinza direct mount, vainas sin articulación
(tecnología UFO), ISCG05, PF92…todo lo que se puede exigir…y más…por fin una
bici con rodamientos de alta calidad!!
De geos: la posición de pilotaje es espectacular…según te montas, parece
que lo hagas en la RALLON! Y según comienzas a pedalear se nota algo raro…una rigidez
general poco habitual…pero sobre todo la lateral, pedaleando es una tabla!
Imagino que tendrá que ver con esta sensación lo del pedlier PF92.
De comportamiento del sistema, me tomo la libertad de poneros un enlace a
la página de un amigo forero, donde podréis comprobar de forma sencilla las
virtudes dinámicas del sistema…y comprobar que no tiene naaada que ver con
Specialized como dicen algunos, poco informados. Totalmente recomendable: http://linkagedesign.blogspot.com.es/2015/08/orbea-occam-tr-29-2016.html
El acabado naranja quizá sea más “duradero” por ser con brillo, los
acabados mate son chulos, pero tienen por lo general peor envejecimiento.
Y por poner alguna peguilla…la vaina del lado de la cadena lleva un
protector de goma a lo largo de la vaina, muy chulo, y una chapita a la altura
de los platos…pues por pedir, se podría pedir otro al lado del piñón
pequeño…con 10h ya se ha marcado un poquito la vaina a esa altura…
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Suspensiones.
Vaya salto de calidad ha dado FOX en esta última gen!! Y en todas las gamas…por
fin desaparecen las evolution!!!! Excelente rigidez y muy buen comportamiento.
La horquilla va genial, lee super bien, pero al mismo tiempo no va con
demasiado recorrido “consumido”. Ese era el punto fuerte de la BOS Deville de
la RALLON, y esta en parte tiene cierto parecido. Varios me habéis preguntado
si “es mejor que la BOS”…pues la Deville es la Deville, pero yo de momento no
he echado nada en falta!!
-
Transmisión.
Para gustos, los colores, pero la xx1 está varios pasos por delante de esta XTR.
3 puntos a favor: precio de consumibles, buen funcionamiento con suciedad, y
precisión. 3 puntos en contra: más lenta bajando marchas, oscila la cadena más
incluso con la palanquita del “Shadow plus” activada…y lo peor…el piñón pequeño
es de 11 dientes…cuando el del xx1 es de 10. Parece que no es una cosa muy
relevante, pero es la diferencia de poder hacer de todo con un plato, o no. Y
eso es muuucho decir…
-
Ruedas:
increíbles!!!!!!! Muy ligeras…como ruedan…como aceleran!! Suponen una inversión
grande, pero es que son un producto
diferente…superior. Y muy, muy rígidas. La durabilidad nos indicará si la inversión
merece la pena. De momento, perfectas!!
Los neumáticos maxxis y la combinación HR-Ardent…no se si son los mejores…o
están al nivel de los mejores. Sin más.
-
Frenos.
Esto pasa igual…va en gustos. Estetica brutal, gran peso, dosificación única…Pero
que haya que invertir bastante tiempo en unos frenos buenos, para que vayan con
algo de homogeneidad en las frenadas…pues deja un poco que desear. Los he
tenido que purgar hasta en 3 ocasiones para dejarlos perfectos. Además una de
las guías de los pistones tiene algo de rozamiento metálico, ya veremos si se
suaviza o hay que mandar a garantía. Yo es que soy muy de Formula…me gusta el “on-off”…pero
soy consciente de que estos xtr son muy adecuados para el usuario medio!
-
Otros.
Pues todo lo demás, de 10. Sillín ligero,cómodo y duradero. RaceFace…material
exquisito, tanto bielas, como manillar, puños, potencia…y tija reverb…fiabilidad
indefinidad y gran tacto.
Análisis-sensaciones-consejos
del conjunto
La bici,
como bici de all-mountain, tiene ese 10…las peguitas son fruto de exigir el máximo
a la bici. Es decir, exigiéndole que casi sea una bici de xc y de enduro al
mismo tiempo!
El reto está
planteado. Ya estoy compenetrándome con ella para en 2016 dar el máximo en los
enduros, y también participar en algún xc técnico…y a ver hasta donde llegamos,
y confirmaremos qué eran cosas a mejorar de verdad, y qué eran cosas que
requerían adaptación y ajuste fino.
La puedo
recomendar sin miedo, no creo que haya muchos usuarios más exigentes que yo (los
habrá igual de exigentes jjjjj), y la bici cumple con las expectativas con
creces. Una super-bici que permite un
pilotaje similar al de la Rallon, y que subiendo quiere más y más piñones…incluso
con las piernas ya bloqueadas…merece lo que vale!!!!!!!!!!!!!!!!
En cuanto a elección
de montajes…si es con XX1, pues mejor…y las ruedas de carbono,,,pues son una
inversión grande…pero si confirmamos durabilidad, pues serían recomendables…hacen
que la bici esté en otra liga!!!
Y muy
importante…tallas! Son pequeñas…una M de OCCAM AM podría equivaler a una S en
RALLON!!! Así talla S hasta 168-169, talla M hasta 176-177, y talla L hasta 185…de
ahí para arriba…debéis probar la L antes de comprarla para comprobar si os
vale!!
Me podría
haber extendido muuucho más, pero quería dejar algo lo más concentrado posible.
Si tenéis cualquier duda concreta, preguntar…o incluso podéis pasar a
visitarnos y conocerla!!!!
Nos
vemossssssssssssssssssss
Texto Manuel
Fotos Diego
CSR a dos
ruedas!!!
Muy buen test pero que os parece la occam TR 29?
ResponderEliminarMuy buena, se ve que tiene Ruedas muy resistentes.
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